martes, diciembre 13, 2005

Objetivos v/s Incentivos y el lenguaje colapsado.

Me parece por lo menos interesante la propuesta de los economistas que luchan incansablemente por establecer cuanto pesan realmente los incentivos dentro de una empresa para cumplir con los objetivos al plazo a gusto de consumidor. Determinar en estas “cajas de producción” donde dirigir las políticas tendientes a influir en el rendimiento o invertir en una u otra área con mas decisión se ha tornado en un desafío permanente de los ejecutivos , mas aun si lentamente estos “cuadraditos” han asumido cada vez mas que la empresa es un ente orgánico y complejamente vivo y no en una simple teoría capitalista de sumas y restas, sin siquiera pensar ademas, que estan desvelando un flagelo patente.

En el icare, escuche algunos panelistas descerebrarse para tratar de impresionar a los asistentes bonachones que entre sueños intentaban memorizar algunos planteamientos y correr a practicar algunas de estas claves del éxito.

Pues bien, en toda la actividad social el dialogo es necesario y vital, tanto como información , tanto como modulo de sustento racional y lo digo así por cuanto su practica nos permite entender cual es el nivel del emisor y del receptor y cual es la dinámica por la cual se refuerza el mensaje con los incentivos necesarios. En esa lid , sin embargo ocurre algo desastroso; es que en el lego de entender las cosas , parecieran suficiente las señales que la sociedad chilena entrega y que permite legitimar las posiciones de los actores, pero en el rigor de la estricta verdad o certeza a lo menos lógica de los acontecimientos , el resultado muestra la creciente irrupción de una sociedad que idolatra a una juventud indolente , que la ubica sin ningún tipo de compromiso hacia la urbe, que por el contrario abusa y abusa por derecho propio sin otra compensación que el mero gusto de la observancia a la estupidez.

Quizás estaríamos otoños enteros pretendiendo determinar si el problema radica o no predominantemente en la educación, esperando así dejar claro que el de hoy es un sistema educacional corrompido por la ineficiencia plasmada en políticas absurdas, tanto en el contenido como en el método, sin niveles siquiera cercanos al conocimiento digital o al manejo en un mundo amplio y globalizado que propone la integración del saber ,o asegurando que en mayor medida la “actitud”, de los jóvenes , adolescentes y los niños es resultado de una sociedad vulnerable.

En chile el emisor generalmente habla muy mal y siempre al ser criticado culpa al receptor, al cual sindica habitualmente de ignorante o “lento” frente a la comprensión del mensaje, no reconociendo que este es un elemento contraproducente para su propia exigencia; por tanto nos es de asombro observar que niños que aman el juego por sobre el rigor intelectual representan el germen de jóvenes con problemas cada día mas “complejos y específicos”, según los especialistas de distintos campos, en una típica elaboración de la ingenuidad propuesta por la falta de conceptos ciertos. Como ejemplo citaremos el corriente caso del niño menor de 5 años con déficit atencional que es tratado por los neurólogos infantiles con fármacos que endulzan un negocio que vive de la ingenuidad y poca preparación de los padres.

El responsable quien es?.......... La sociedad o la asociación, la homogeneidad , o diversidad, el liberalismo o el sometimiento doctrinal,, el flagelo del sistema o la crisis moral.

NO , es simplemente el lenguaje destruido por la perdida de conceptos y sentidos , suplantado por figuras y simbolismos que desnaturalizarón cualquier proposición seria, que al igual de otros momentos de la historia a sido el causante de la destrucción de muros , castillos e imperios? Vale recordar por tanto lo que escribió tan acertadamente este notable autor español, Definimos el lenguaje como el medio que nos sirve para manifestar nuestros pensamientos. Pero una definición, si es verídica, es irónica, implica tácitas reservas, y cuando no se la interpreta así, produce funestos resultados. Así ésta, lo de menos es que el lenguaje sirva también para ocultar nuestros pensamientos, para mentir. La mentira sería imposible si el hablar primario y normal no fuese sincere. La moneda falsa circula sostenida por la moneda sana. A la postre, el engaño resulta ser un humilde parásito de la ingenuidad.”;

Tenemos en rigor una sociedad permeable a los charlatanes y las ofertas fraudulentas, al candidatito liviano , a la televisión del entretenimiento,.

Estos elementos son legítimos en la convivencia social , pero en el grado de hoy parecen boicotear cualquier intento de sensatez, de veracidad de compromiso en lo que se dice, y lo mas importante del cuestionamiento necesario que permite la duda honesta ante la certeza fingida.

¿Porque entonces desde el técnico y “cuadriculado” leguaje de los profesionales del mercado hasta la dueña de casa se necesitan de los “incentivos” ¿--- porque no son otra cosa que un dato accesorio a los manejados por el resto para cumplir con los objetivos, por tanto,

¿Como poder unir en términos precisos y verídicos los fines de un país, una empresa o una simple vida sino se cuenta con los elementos cuestionables en el raciocinio que nos permita crear incentivos tendientes a perfeccionar los sistemas?, ¿hasta cuando le echaremos la culpa al sistema, como que si este tuviera vida propia?

Pues bien, ¿quien incentiva a los políticos a mostrar toda su capacidad en la exactitud lógica de lo que proponen?, ¿como saber si les da “el ancho”?, ¿quien frena a los personajes de la televisión que por ser actores,comentaristas o simples "opinologos", terminan bociferando como alcahuetes en un programa sobre biotecnología, ética o política, y aun así podría nombrar millones de singulares casos mas en que queda patente el poco rigor de veracidad y certeza de lo que se recibe..

Pero el campo de aplicación esta restringido por distintas aristas que forzadamente nos llevan a tener que descubrir elementos de veracidad en nuestro diario vivir por los caudales de extrema altura, como el flagelo, la corrupción o el mismísimo estado de necesidad, pues como poder anticipar esos hechos? ¿Como capitalizar el riesgo como objetivo frente al daño, si no se conoce la magnitud de este hasta vivirlo?.

Es tal la barbarie del lenguaje que al escuchar como se usufructúa de la premiada solidaridad debo conectarme con el mas puro estilo del conservadurismo compasivo tan profesado por los americanos del norte, intuyendo por simple deducción en una falsa e ilógica aplicación en nuestro país, que requiere justicia distributiva y no colectas, requiere oportunidades y acceso a la vía del desarrollo y no becas o tutelas direccionadas. También en otros sectores se habla de integración latinoamericana pretendiendo establecer una capitulación impositiva que omite la naturaleza diversa de los pueblos con realidades, metas y futuros propios., en una clara mutilación del objetivo primero de los próceres americanistas que era unir comunidades independientes hacia una región con un sentimiento vivo hacia la libertad.

Se que es aburrido para la sociedad de hoy tomar razón de estos engendros malignos que inundan y desvirtúan la verdad del mensaje,pero sino ponemos un limite a la vacia observancia de nuestros preciado leguaje , ni creamos los motores o incetivos legitimos en la convivencia armonica , estaremos como el biblico Job, quien pregunta al estar vivo y presente en el drama humano: ¿Donde están los hombres inteligentes?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo conveniente agregar a tus afirmaciones el paulatino asomo de la cultura alternativa como otro fenomeno de cuidado, muy bien explicitado.

Anónimo dijo...

yo no tengo blog, y no me llaman mucho la atención, pero te escribo para felicitarte por tus exelentes comentarios.La propuesta anterior donde denuncias la tendencia del movimiento se incorpora con claridad notable a este llamado de atención que a nosotros los profesores nos alerta de sobremanera. Espero convertirme en un lector de tu blog y te enviare a tu pagina web(ya que dejaste de ser un autor anonimo) mi correo y algunos interesantes articulos para que los tengas en cuenta.saludos

Anónimo dijo...

buen punto de vista