martes, enero 03, 2006

FARISEOS DEL HUMANISMO CRISTIANO

Es probable que este hombre de hus, llamado Job, pudo no haber existido jamás, pero su experiencia bíblica constituye por siempre, una voz que manifiesta con fuerza sonidos de honestidad.

Esta misma honestidad que le falto a los amigos de Job, que frente al escándalo propiciado por el drama humano vivido por el santo, sacaron a relucir fundamentos depurados de su mas fina conciencia ortodoxa, hasta el punto de defender a dios antes de dejarse impactar por el dolor humano y en definitiva no hicieron mas que demostrar que sus propios intereses y seguridades personales era lo que realmente les interesaba.

Así, este pecado de los amigos de Job se observa ven distintas facetas de nuestra sociedad donde muchos grupos viven y existen en base al dolor y quebranto de los pobres , de los desamparados y los débiles, a los cuales el libro bíblico los llamo “consoladores inoportunos”.

Pero también en un mundo posmoderno, donde las formas vacías pero atrayentes en lo estético superan los contenidos responsables aparecen otros, que absolutizan postulados acoplandolos a su campo de acción al fin de hacer frente al pluralismo irresponsable de nuestros tiempos., pero sin quererlo se transforman en una secta que pretende garantizar la existencia de sus ideologías frente al poder social que ella gobierna, provocando el denominado conflicto de intereses tan vivo como cierto.

Pues es aquí donde aparecen los fariseos del humanismo cristiano, aquellos que pretenden haber encontrado en el entendimiento propio de sus conclusiones políticas y valoricas el juicio para determinar quien puede o no puede ser parte de esta tendencia humanista o llegar a serlo confundiendo en estas formas fabricadas por ellos mismos, los resabios de tan altruista ideología.

Pero aun mas, estos mismos , buscan responsables del drama humano, y generalmente lo es el sistema imperante, al cual denominan como injusto e inequívoco , al cual cuestionan éticamente, pero del cual al fin viven y subsisten , mantienen sus cuotas de poder y monetariamente les preemite participar en es tas sectas como mecenas .

Sin embargo, solo le basta a alguien que no profese sus formas, para desacreditarlo, destruirlo, discriminarlo, definitivamente no aceptarlo en el templo., en claro fanatismo de su óptica que sin lugar a dudas, esta marcados por la poca profundización y estudio del lo que dicen profesar...

Sin embargo algunos de estos grupos se han pluralizado al tal punto de aplicar el principio de coexistir para permanecer y así conviven con otras formas de pensar incluso antagónicas e iconpatibles con ellas mismas, en una claro ejemplo de este postmodernismo Light imperante ,todo por cuanto este ultimo virus y el absolutismo de los fariseos del humanismo cristiano son culturas extremas de las formas.

Pero , como afecta esto a la gente que vive el drama humano?-por una parte se arrogan el derecho de ser sus voceros, de defenderlos en su lastimosa posición social, pero por otra es el condimento de su propio existir; entonces quien tiene la culpa de lo que vivimos? - la tiene que tener este sistema, ese mismo del cual ellos viven y al que nunca van a cambiar su metodologia, alimentando una mentira de los que están acostumbrados , puesto que el sufrimiento de nuestros compatriotas no es mas que consecuencia de la pereza de todos los bien situados, por tanto, de ellos mismos .

Este país, lleno de estos hombres de hus y lo hemos dicho hasta el cansancio, no necesitan de amigos que viven jusficando las culpas en el propio que las sufre, ni menos crucificando un sistema del que vivimos y dependemos todos y el cual fue carta de triunfo frente a las inoportuna irrupción histórica del socialismo y comunismo materialista que tanto germen de dolor trajo a nuestro país., al cual sin lugar a duda le faltan valores y responsabilidades que se traduzcan en oportunidades y no en subvenciones. Es como pretender establecer que el sistema de administración y su normativa es malo o poco ajustado a la realidad , cuando lo que es nocivo y poco productivo es la falta de eficiencia y eficacia que en la practica incurren los que manejan la administracion publica.

Son, por el contrario, estos fariseos los que están bien situados en esta sociedad, ya sea personas individuales o grupos , alejados en su diario vivir del tacto con el drama humano y que viven de la solidaridad , de las limosnas y de alegorias por logros sociales que debieran ser parte de su obligación y no de caridad , que no acometen en sus acciones sino solo en sus dichos que ha de actuar en esta sociedad en forma justa, solo justa y nada mas, dándole al trabajador de este país el trato y dignidad que se merecen. Pero ello es difícil mientras existan estos fariseos que no permiten la apertura de la honestidad en su añosa ortodoxia,ya que no les convien, porque el negocio así no prospera, ya que a quien le vendemos el cuento de la solidaridad sino hay pobres, debiles o postergados?, tal como en gobiernos socialistas , donde sino se mantenia la pobre realidad en la que viva el pueblo(miedo, temor, pobreza, falta de oportunidades) se acababa el discurso, la lucha o la falacia que fuera. Por eso los fariseos no permiten que otros hombres sean parte de eventuales soluciones a los conflictos o de los principios de los cuales parece habérseles concedido el honor exclusivo de defenderlos por mandato de la gracia, pero que la hora de ponerlos en practica parecen ser uno mas de los aforismos con los que suelen hablar y contentar a un muy poco preparado e ingenuo pueblo , haciéndole por lo demas , un flaco favor a los mercenarios del sistema(afp, bancos, multitiendas, partidos politicos, etc) que viven de la ingenuidad de los pobres y desamparados, a los cuales hoy se le forma desde la cuna en la estupidez humana.

Permitamos que los valores de este humanismo cristiano , tan necesarios para poder practicar en el sistema imperante la justicia y la equidad cristiana , es decir con la mirada que el reparto distributivo del hombre hace al otro hobre y el cual es vigilado celosamente por dios puesto en nuestros corazones , se traduzca en una apertura necesaria para transversalmente alzarnos todos en contra del cada vez mas latente secularismo y postmodernismo que no obstante, se sienten seguros y legitimados al representar el mundo positivista ,laico , racional, estético, pluralista y tolerante , incluso dueño de triunfos técnicos , culturales y sociales que no podemos desconocer y que por lo tanto hay que respetar y aceptar son muchas veces sin embargo, carentes de sentido , de trasendencia, de finalidad, de responsabilidad y de compromiso que parece estar tan cerca de la propia apariencia humana reflejada en el desencanto y la tristeza de algunos que no tiene la suerte de vivir en plenitud, y sin que nadie entienda esta realidad sin desvicularse de su propio sitial y por tanto ,al fin como los amigos de job, justificar en dios la calamidad que el propio hombre a provocado .

12 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno tu comentario. espero que te guste mis notas enviadas a tu correo.

Koke dijo...

Yo estudio derecho, por lo tanto soy "humanista" y estudié en un colegio católico y además voy a misa todas las semanas. ¿Eso me convierte en un humanista cristiano?

sotero dijo...

la Verdad es que justamente tu pregunta apunta al tema en discusión, por cuanto muchos sectores que se dicen defender este prisma , absolutizan las formas de como debe enterse la practica de aquello. insisto que el humanismo cristiano no obedece a la idealización de formas de como llevarlo a la praxis , por cuanto pasariamos mucho tiempo en acreditar unas y otras lo cual es nefasto porque conlleva a la idealización de estas "maneras" que terminan cerrandose a la posibilidad de aceptar otras. Mas bien koke, esto tiene que ver con el espiritu que conllevan las posteriores actuaciones , como el hecho que el derecho positivo debe investirse en los principios del derecho natural.
el humanista cristiano se distingue del laico no por sus ritos o condiciones, cantidase de sacramentos realizados o iglesias a las que pertenece, sino por llevar (o al menos intentar)las enseñanzas de jesus por delante de sus actuaciones y por cierto sin mirar a quien.Esta ha sido y es una dura critica de los teologos a la iglesia catolica, ya que muchas veces en su afan de refugiarse del secularismo existente, confunden al propio dios con la oservancia fanatica del propio culto lo cual la introduce en una ortodoxia nefasta que se aleja del inmenso mar que es dios y la separa sin causas razonables del la inteligencia del hombre, la cual es por cierto libre.
saludos

Natho47 dijo...

El humanismo cristiano,no es patrimonio de nadie

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Creo que hiciste un buen análisis , pero no concuerdo con él.

No comprendo a que te refieres con Postmodernismo Light , acaso hay otro tipo de postmodernismo?, acaso eso no es precisamente el postmodernismo? el reino de lo Light , la banalidad , la muerte de los “meta relatos” o “metanarrativa” , entre los que se cuenta la religión cristiana claro está.


Si vamos a ver que es el postmodernismo , epistemologicamente , Harvey lo plantea como la situaciones en la que se encuéntrale mundo tras el colapso de “proyecto de la ilustración”. Lyotard , plantea que la postmodernidad es una época de “incredulidad hacia las metanarrativas”.

Lyotard , considera que los maestros del tema señalan que la modernidad está agotada, que la idea y proyecto de la modernidad , con sus fines de libertad , socialismo, o igualitarismo han sido destruidas , o mas bies reemplazadas por los éxitos del mercado , Mercado muchas veces criticado , como te lo plantearé más adelante.

Por otra parte , se señala el fracaso de la idea del pueblo como rey de la historia , como base de la soberanía popular, así el NEOCAPITALISMO, no sería más que otro totalitarismo, sólo que este no busca legitimidad , ya que no es metafísico, sino empírico-pragmatista.

La postmodernidad es un conjunto de proposiciones y denuncias acerca del estado actual de las sociedades que denuncia los productos y consecuencias del “proyecto moderno”, al tiempo que manifiesta la irrefutable consolidación de un modelo económico NEOCAPITALISTA LIBERAL Y MULTICULTURAL. Sistema que representa plenamente la derecha y quien se dice humanista cristiano…

Las más grandes críticas a la postmodernidad el la ética, el relativismo y que abandona la moral cristiana, como lo plantea Michelle Fouccout

La opinión del Papa Pió XI sobre el capitalismo liberal es la siguiente” Es un “sistema nefasto” que considera el lucro como motor esencial del progreso económico; la libertad de competencia de precios en el mercado, como ley suprema de la economía; la propiedad privada de los medios de producción como un derecho absoluto, sin límites ni obligaciones sociales correspondientes”(PP26).

Rodrigo, debes entender que las riquezas exteriores son necesarias para el bien de la virtud , en la medida que por ellas sustentamos el cuerpo y socorremos a los demás.

En consecuencia , como dice Santo Tomas “el afán de las cosas temporales puede ser malo de tres modos :1º si se buscan como meta suprema:2º si se buscan descuidando el bien espiritual, y 3º si se desconfía demasiado que en la necesidad nos falten, auque cumplamos nuestros deberes”(Summa Teológica,2-2,56,6).

Sotero,el uso de los capitales para producir nuevos bienes para la comunidad es legítimo y obligatorio. El pecado del capitalismo ha estado en poner el lucro como meta suprema. Por eso ha explotado a los trabajadores y a los consumidores.

“ La vida del pobre depende del poco pan que tiene : quien se lo quita es un asesino. Quitarle el sustento al prójimo es como matarlo; no dar al obrero su salario es quitarle la vida”(Eclesiástico 34,21-22)

El cristiano usa los bienes materiales para beneficiar y no para explotar a la comunidad.

En todo esto se basa el humanismo cristiano y mucho más, en la filosofía de Maritain , quien influyó mucho en la encíclica del Papa Pablo VI, este reconoció expresamente la influencia de la concepción humanista maritainiana, al declara en su gran encíclica Populorum Progressio, en referencia directa al libro de Maritain ”Humanismo Integral”:”Tal es el verdadero y plenario humanismo que se ha de promover”.

Definitivamente, el Humanismo cristiano , no va de la mano , y no comulga con la derecha, y no pueden pretender ser parte de una ideología que no comparten y siempre criticaron , como le pasó al propio San Alberto Hurtado, quien en su tiempo fue acusado de falangista, imagínate…

Del securalización de la imagen cristiana del hombre hablamos más adelante. Es interesante este tema , yo creo que pronto haré un post al respecto en mi blog.

Ahh Job vivía en US , no en hus. (Biblia Latinoamericana)

Un abrazo.

PD: Koke, mi padre , es Ingeniero y es un hombre de misa diaria , entonces es un “científico cristiano”? , así no funciona la cosa …

sotero dijo...

javier:
En primer lugar agradezco tu reflexión, el cual esta sin duda bastante fundamentado y de clara lectura.
En segundo lugar el pensamiento postmoderno es en su concepto un himno a la forma vacía de los contenidos, como una ventana abierta sobre el espacio abierto en la cual la conciencia se enfrenta estrepitosamente a la nada, pero es esta precisa confrontación la que provoca la necesidad de pensar, de forma bastante débil.
Así nacen las estructuras de pura “sintáctica” sin nada de “semántica” tal como lo demuestran los postulados políticos contemporáneos en ese excesivo “goce” por lo estético de una vida inconsistente y dramatica. En un debate aparecido en la revista Espirit el año 1963 , Paul Ricoeur resumía la filosofía del padre del estructuralismo y uno de los iconos del postmodernismo, Levi-strauss así: “usted se encuentra en la desesperación de los sentidos, pero piensa que ello se supera por el hecho de que si bien la gente no tiene nada que decir, a lo menos esto lo dice tan bien que su discurso puede someterse al análisis estructuralista donde usted salva el sentido, pero de lo sin-sentido, en un admirable arreglo sintáctico de un discurso que no dice nada”
Por ello me atrevo a señalar que el discurso de algunos hoy parece ser muy ilustrado y lleno de datos, citas o simples conjeturas que en el fondo no dicen nada; pero aun mas , hoy los discursos se han apartado de la ontología del pensamiento de Lévi-satruss, vulnerando entonces en la propia lógica de lo estético y formal, dando paso a sistemas y estructuras mas baratas , mas miserables ; postulando utopías que son meras ilusiones que se alimentan de sentimientos agradables en el sujeto, pero que no pueden provocar intolerancia, adentrándonos en este llamando postmodernismo Light, que se distingue en su esencia por la observancia al pluralismo total descarnado que todo lo acepta, y que da lugar al nacimiento a una libertad condicionada por un convenio tácito en el cual yo vivo y dejo vivir mientras me dejen a mi vivir, con lo que desaparece la comunidad por el valor de lo individual, buscando, de paso, la aplicación de cualquier absolutismo que la proteja, ya que no se esta dispuesto a perder la comodidad y ventaja que provoca el posicionamiento en este sistema , de lo cual tratare mas adelante.
Sobre el punto del origen del postmodernismo, este nace como punto de escape a la muerte de las utopías, las cuales hoy mantienen en rigor, la sustancia de permanecer en la realidad, pero sin la trascendencia necesaria para esforzarse por ellos. El hombre moderno también experimentó la muerte de dios y por lo mismo el vació ontologico, pero aún así, se proyecta y auto impone un deber , el deber ser aun cuando sea resultado de la nada como la ultima palabra de la realidad. Así conocimos en Nietzsche “la ilusión utópica de la voluntad del poder”, en Sartre “la libertad pura”, y en Heidegger “la existencia heroica”.
Sin embargo la muerte de dios acaba con la utopía religiosa y mistificada, sustituyéndola por una nueva movilizadora de intereses intramundanos hacia el resultado final, da lo mismo sea marxista o fascista ,de derecha ,centro o izquierda.
En cambio el postmodernismo viene de vuelta de la utopías, declarándolas fracasadas como un resultado de antemano conocido por cuanto tenían que fracasar ya que el hombre se mueve en función de un presente fugaz y no por la búsqueda de un futuro inexistente. Ello implica, entender al hombre desde una naturaleza de la facticidad, que recorre el cuerpo de un hombre banal, cotidiano o simple; así soñar es en vano e incluso puede pretender objetivos peligrosos responsables de los propios absolutismos.
Es aquí finalmente donde aparecen estos grupos que pretenden dar valor ontologico a la utopías generando absolutismos intransigentes, como les ocurre a los fariseos del humanismo cristiano, y ellos están por sobre cualquier relativizacion cotidiana, social o política.
Ellos por una parte abrazan, la necesidad de ser garantes históricos de la volunta de dios, rechazando todo pensamiento que atente contra los valores consagrados por Jesucristo, pero por otro lado la amenaza contra su poder social los trasforma en entes intolerantes que se alejan de su propio “ser”.
Transportan la fidelidad debida únicamente a dios hacia las formas, ya sean políticas o culturales que la historia a escrito, perdiendo contacto real con el fondo.
Así, por paradójico que parezca , el absolutismo de los fariseos y el postmodernismo son cultura de la formas .
Mas que elementos de entendimientos estoicos por tratar de racionalizar el postmodernismo en sus fuentes de comprensión y control , debemos forzar el reconocimiento que la cuestión fundamental radica en el razón del ser o el absurdo posible de su realidad, que por cierto no comprenderemos con una simple narrativa bella o un tratado de datos.
Es éste, un tema apasionante que esta por sobre cualquier discusión sobre la concentración de la riqueza o el problema mundano con el dinero y su utilización material, tiene que ver con el sentido de la vida y sus prismas, tiene que ver con el desencanto del hombre frente a su realidad.
Chao un abrazo.

Anónimo dijo...

hola, esta super interesante la respuesta del final, es solo eso o un texto mas extenso? , bueno si hay algo mas envialo a mi correo.
saludos.

Rodrigo Albornoz dijo...

no desde la perspectiva religiosa necesariamente pero lo que cautiva es el concepto solo de "cristiano".
pienso, para la vida de todos los días

Anónimo dijo...

Excellent, love it! » »

Anónimo dijo...

This is very interesting site... buy ultram Pathophysiology of ulcerated cellulitis Timeshare rental 2b dominican republic Cialis softtacx Sales tax brookfield wi

Anónimo dijo...

best mom goes lesbian video sites large fat mature lesbian gorgeous college lesbians age play lesbian bbw lesbian lust free membership lesbian websites black lesbian women movies