martes, abril 18, 2006

LA INDUCCION, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

A propósito de la columna de Fernando Villegas en “reportajes” de la tercera domingo, en el cual da cuenta mas que de la naturaleza elitica de la udi, de la manera en que se posiciona como grupo de poder ( uno de tantos), me propuse elaborar o mas bien desmarañar el tejido oscuro que propone la inducción, concepto por el cual se denota una Incitación o instigación a hacer algo o propone un método de raciocinio que consiste en alcanzar un principio que se deriva lógicamente de unos datos o hechos particulares. La verdad es que en esta vida coyuntural, tan poco estimada, tan vacía y por tanto tan propagada, el método inductivo es crucial para promocionar y posicionar ideas, productos y personajes. Existen por tanto un primer orden de monaguillos dispuestos a realizar el papel de llevar a cabo dicho designio con el objeto de alcanzar un objetivo determinado, tal como ocurre con el oso de la coca cola, pero en el ámbito político,, económico e incluso académico. Así, no es raro ver a tipos, con nombre y apellido que se dedican a cometer este ilícito racional, entregando desde su ámbito de competencia mensajes incluso subliminales a las mas diversa gama de votantes , inversionistas , o consumidores; aplicando elementos que disfrazados en el mercado o en políticas o discursos públicos o interactuando todos entre sí, penetran en la cada vez mas “fácil” capa poblacional , provocando la creación de una nueva forma de comunicación.

Así, la antigua secuencia definida entre un mensajero, el mensaje y un receptor se traduce hoy , gracias a la tecnología, en elementos o medios de transmisión indefinidos e impersonales, que aún siendo confusos en su modus operandis , siempre logran llegar con más o menos fuerza a un pálido receptor. Hoy no es solo la TV, ni la radio, ni los diarios, sino las aulas académicas, el icare, las inauguraciones de obras públicas, el Internet, los blog, hasta las colas de los hospitales sirven para que estos mensajes logren penetrar en la masa.

De ello y sin desconocer la capacidad de liderazgo de Ricardo Lagos (elemento necesario y escaso en nuestro país, para ser el “elegido”), creo que en parte, su imagen de estadista fue diseñada y programada gracias a la inducción en el lenguaje de los chilenos, pues la gente repite que fue un gran presidente pero no sabe porque, habla de un gran estadista y no entiende lo que eso implica,.Si uno se pone a pensar en forma clara y cierta , el gran presidente de chile no ha llegado, ni se avizora por el momento en los términos de un “estadista esto es de un Especialista en asuntos políticos y de Estado que revolucione nuestro país , no en el solamente necesario conocimiento administrativo orgánico o en una relación político fluida con el país, sino y antes que nada, un sabedor de ideas que impliquen una real y significativa mejora en el bienestar ciudadano(laboral, cultural y espiritual) y cambios radicales a nuestra pobre realidad administrativa llena de ineficacia y corrupción considerando todo aquello como la pauta mínima para catalogar la especie de súper presidentes.

Pero donde esta el meollo del asunto,? quien esta detrás de estas campañas de inducción?, pues bien no cabe duda que son en general gente muy preparada que sabe donde penetrar y llegar , no al concepto racional o lógico de las personas ,que hasta por su pobreza podría pensarse en que constituye un barrera insoluble; por el contrario, su campo de acción se centra en la emoción, entendida como el campo de acción de los sujetos que implica lo que naturalmente me mueve ,me motiva , me alegra o me entristece. Es ahí donde nada el discurso, es allí donde se asientan las propuestas de Eugenio Tiróni sobre las felicidad social v/s el sistema de mercado insensible, es ahí en la cuna de la pobreza chilena, en los campamentos marginales donde Longueira atrinchera sus campañas políticas, es ahí donde se origina el ilícito.

Y es tal, no por los que los medios utilizados no sean legítimos(legal y socialmente aceptados), sino por lo macabro del objetivo, entendido como la finalidad o lustre perseguido a costa de cualquier cosa , situación real que ya vengo enunciando en otros artículos a propósito de los fariseos del humanismo cristiano, como también de aquellos que son partes de estas tendencia en movimientos; pues bien, todos forman parte de un mismo plan, tendiente a sobrevivir en un presente diverso y vació, húmedo y selvático, que amenaza en cada momento su posición privilegiada en la sociedad.

Por ello concuerdo con Villegas en el análisis de la udi, que confirma este mecanismo en uno de tantos grupos que trabajan con la inducción , en cuyo caso particular, pretenden alcanzar en jóvenes profesionales que buscan seguridad laboral que renuncien a su libertad de liderazgo o de visión por un posible acomodo dentro de sus esferas y en la clase popular tan manoseada, que vean a estos seudos lideres como a los guapetones por chile, que encaminan en el sueño chileno( penca por lo demás) de usar camisa polo y estacionar una 4X4 en las condes.

Pero la verdad es que el chascón se quedo corto, porque este método es transversal y por ende no solo es propiedad estratetejica de la udi: ya que como lo dije, la concertación también a procurado mantener a personajes en zonas estratégicas de las comunicaciones. Podría pensarse que no es nada nueva esta figura por cuanto de los medios informativos ha surgido siempre propaganda, pero esto es mas oscuro y brutalmente nocivo, por cuanto;

1-.el mundo esta en red, unido por hilos conductulaes que permiten saber de algo aun cuando no se entienda bien la información. Así, existen canales de inducción que buscan en estos espacios reafirmar el mensaje planteado en canales más masivos o con mayor metraje.

2-.el “solecismo” presente es agudo, la gente no entiende el alcance de las palabras ni sabe identificar los conceptos, solo elementos vagos que juntos y en direcciones dadas proprcionan una cierta quietud sobre la duda.

3-.otro elemento de acción de la inducción, esta representado por un conjunto de “benéficos” dados por el hecho de pertenecer a “la mayoría”, fenómeno conductual tan típico de un país angosto geográficamente, que se sostiene en decir y actuar lo que en sentido común parece lo mas propicio. Así vemos mover la cabeza con frecuencia asintiendo el discurso seudo intelectual de algún actor famoso de novela, que consientisa con su noble oratoria y simpatía, las bondades de la gordita presidente.

4-.el mensaje inducido no es concordante con la realidad, chile es un país con logros económicos de un proceso de administración relativamente competente, pero que no ha solucionado aún siquiera problemas tan básicos como la dignidad de la viviendas sociales o la educación subvencionada de un nivel mínimo que permita competir a sus alumnos con herramientas reales en el mundo universitario, en definitiva , no hemos superado la barrea entre la eficiencia y la eficacia.

5_: la inducción no pretende aclarar sino oscurecer las ideas, necesita para sus fines librar una “democracia de ideas”, que pareciere atrayente pero desnuda con una simple mirada pensamientos vacíos o sin limites, basado particularmente en un discurso sofista, por tanto distinguido en la masa, capaz de sensibilizar al mas recio de la clase, pero sin aportar ni una cuota de conocimiento que le permita distinguir , discutir , evidenciar, discrepar, etc.

Esta no es una denuncia, es un importe de realidad palpable y que tiene asidero en la actuación diaria de quienes tienen algún medio de información que llegue a vulnerar nuestras emociones. En mi mente evidencio situaciones en la que descaradamente e visto la inducción en acción, he visto como la gente cambia de parecer o acoge una idea sin más planteamiento ni discusión, he visto como se asimilan visiones, desde una perspectiva dada, he visto en definitiva como perdemos cada día que pasa nuestra preciada capacidad de decidir por nosotros mismos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hace tiempo que no publicabas nada , esperabamos un nuevo post con espectativas , pero este lo encuentro notable, muy bien estructurado y la paradoja de la udi V/s tironi, muy buena.
estoy completamente de acuerdo con tu punto en cuestión y espero que presentes nuevos comentarios tan buenos como este, adios.

Anónimo dijo...

a se me olvidaba , gracias por los articulos de maturana y beltran villegas , estan muy buenos.
de todas formas mi correo sigue siendo el mismo, estuvo un par de semanas inactivo, ahora sino funciona , mandame tus notas a mí correo de la facultad. chao.

isabel pla dijo...

El mito urbano de la UDI elítica ... en fin, este es un país costruido sobre un montón de mitos, en los que me imagino tendrán alguna participación estous inductores.

Iván dijo...

la udi es de elites sociales, parten desde muy jóvenes con esta forma de hacer "política", y se acentúa con los años y con la plata. Los dirigentes udi de poblaciones nunca serán relevantes en el partido mismo, siendo utilizados básicamente para la imagen "popular" y para "carne de cañon" en las campañas

Unknown dijo...

Concuerdo con Villegas , pero me sorprende tu critica a la UDI. Saludos

sotero dijo...

no apunto el tema en cuestión a determinar la naturaleza de la udi, si es o no elítica, si es o no un mito urbano. y es este un tema secundario frente a la imperiosa busqueda de entender como se manejan las estratejias en tiempos modernos; la verdad solo cuento con ello entonces, como un ejemplo de tantos grupos de poder( de derecha izquierda ,centro , religiosos , ateos da lo mismo)que utilizan la inducción para posicionarse y librar la lucha diaria de permanecer en el sitial de privilegio que les ha sido concedidio.

Verónica dijo...

La audiencia es el mensaje. La comunicación... un proceso. El lenguaje... nuestracapacidad de emitir sonidos articulados.

Buen post.

Nos leemos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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